miércoles, 17 de febrero de 2010

Primer Exámen



A finales de esta semana está considerado realizar el primer examen (repaso de fundamentos de Excel). Recuerden que ese día marca la fecha límite para entregar las prácticas.

A manera de simulacro considere lo siguiente:

REFERENCIAS RELATIVAS, ABSOLUTAS Y MIXTAS   
Dar ejemplos de cada tipo.

ASIGNACIÓN DE NOMBRES A CELDAS Y RANGOS. 
Ejemplos con ecuaciones finacieras.

FORMATO CONDICIONAL.
 Manejo de chequera que oculte saldos con valor igual al anterior
................Fecha ¦ Concepto ¦ Cheque ¦  Deposito ¦ Saldo

GRÁFICAS.
Ejemplos de gráficas de barras, dispersión (X,Y), circulares, etc.

FUNCIONES  MATEMÁTICAS:
Dado el importe a pagar, utilice las funciones necesarias para que Excel calcule la cantidad requerida de cada tipo de billete o moneda.

Operaciones con matrices. Determinantes. Inversa de una matriz. Multiplicación de matrices. Solución de uns sistema de ecuaciones.


FUNCIONES ESTADÍSTICAS:
A partir de una lista de alumnos y sus calificaciones parciales. Encuentre la Media, Mediana, Moda y Desviación estándar de las calificaciones. Determine también Número de Sustentantes, Número de Ausentes, Número de Aprobados, Calificación Máxima y Calificación Mínima.
Simule el lanzamiento de dos dados 10,000 veces. Con los datos anteriores realice un histograma, un Polígono de frecuencia, una gráfica de Ojiva de frecuencias acumuladas.


FUNCIONES FINACIERAS:

Usted necesita tener $500,000 al término de 3 años para casarse. Para acumular esta cantidad ha decidido ahorrar determinada cantidad al final de cada mes y depositarla en el banco. El banco paga el 12% de interés anual . ¿Cuanto tendrá que ahorrar cada mes?
Demostrarlo con una tabla de capitalización.

FUNCIONES LÓGICAS SI, Y, O, NO
Hacer tres problemas de la práctica 25 tomados al azar.

FUNCIONES DE BÚSQUEDA
Obtener el ISPT (Impuesto Sobre Productos del Trabajo) a partir del salario del trabajador y las tablas proporcionadas por la SHCP.

Elaborar factura a partir de # código y cantidad de cada artículo (incluir Subtotal, IVA y Total). Adicionalmente a las funciones de búsqueda utilizar funciones lógicas para proteger contra errores.

LISTAS, FILTROS Y MACROS
Crear formulario para una tabla y mostrar su uso.
Ordenación en base a dos campos (Paterno y Materno).

Filtrar. Hoja de control de actividades, que permita ordenar y filtrar por prioridad, fecha o estatus.
Macro que realice una acción. Hoja de estudio de un tema que permita avanzar a la siguiente cuestión al oprimir un botón, con otro botón para verificar la respuesta. (Inglés).

SUBTOTALES (Tabla subtotales)

Suma de ventas en cierto mes. Suma de ventas en cierto año. Suma de ventas en cierto departamento. (Idem con contar, con promedio, etc.)

TABLAS PIVOTE

Comprobar resultados obtenidos en el inciso anterior.

Simulacro de Examen Excel
****

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes:
Muchos estudiantes reprueban un examen aun conociendo la mayoría de los temas porque no controlan su nerviosismo durante sus exámenes. Aquí tienes varias sugerencias para ello:

Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz las tareas y prácticas. Estudia para el examen. Aprende a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar tu tiempo (tanto el de estudio como tu tiempo libre). SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS.

Concéntrate al estudiar. Es preferible media hora de estudio concentrado, a que toda una tarde estés en Babia delante de un libro (distraído y ajeno a lo que dice).

Cuídate. Rendirás mejor si te alimentas bien y dedicas suficiente tiempo dormir el día anterior al examen. Ese día es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (por ejemplo fruta con yogurt o jugos). No debes tomar alimentos con alto contenido en azúcar ni cafeína.

Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Aparta de tu mente cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo saboteando tu rendimiento (por ejemplo, "siempre salgo mal en los exámenes" o "Si repruebo este examen, repruebo la materia"). Siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a reprobar".

Se positivo. Piensa para ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar mi mejor esfuerzo, ¡Voy a aprobar!".

Respira mejor. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarnos.: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas.

Lee antes de responder. Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente (muchas veces respondemos algo que no nos preguntaron). Medita la respuesta, si solo la recuerdas parcialmente haz anotaciones, en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.

Si tienes duda ¡pregunta! Algunas preguntas contienen fraseología difícil o construcción poco clara. Si tienes duda acerca de lo que te piden responder, es preferible consultar con el profesor y pedirle que aclare ese punto, que malinterpretar la pregunta y dar una respuesta incorrecta.
Planifica tu tiempo.
Si después de leer y analizar una pregunta no recuerdas rápidamente como responderla sáltatela. Muchas veces perdemos un tiempo valioso dándole vueltas a una pregunta que no sabemos y dejamos sin responder otras que conocemos perfectamente. Además si contestas primero las preguntas que conoces bien, esto te irá tranquilizando y te permitirá afrontar el resto del examen con mayor seguridad.

Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo.


Evita el plagio. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" el celular o algún otro medio fraudulento para obtener las respuestas. Recuerda que vienes a la escuela a aprender no a simular que aprendes.