lunes, 25 de enero de 2010

Introducción


Les doy la más cordial bienvenida al curso de Taller de Informática II, para estudiantes de la Licenciatura en Contaduría, mi nombre es Hugo Gilberto García Guerra, soy profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y a partir de ahora estaremos juntos compartiendo este Proceso Enseñanza -Aprendizaje que será de gran beneficio en la formación profesional de todos ustedes. Este espacio pretende consolidarse como puente de interactivo entre los alumnos del grupo y el profesor de la asignatura.
Dentro de este espacio ustedes podrán descargar los textos que estudiaremos en clase. De esta manera, la participación es indispensable para complementar los conocimientos vistos en clase a través de las nuevas tecnologías de la información. Para que tengas el éxito esperado, realiza las lecturas del material ya seleccionado y establecido, pero sobre todo procura leer y comprender en estos documentos las diversas facetas de los mismos. Los exhorto a que hagan buen uso del contenido que hay en este espacio docente y nos ayuden a enriquecerlo. Les pido avisen a sus compañeros que puedan estar interesados. Como profesor, aprecio el cumplimiento, reconozco todo esfuerzo extraordinario que hagan mis alumnos; pero también soy enemigo de la irresponsabilidad.

Ing. Hugo Gilberto García Guerra ________________________________________________
Con respecto a la Acreditación de la materia
I. Los cursos en las carreras en sistema escolarizado son presenciales (como mínimo 85% de asistencia).
II. La escala de calificación aprobatoria para cada unidad y final es 70 a 100, menor a esta es NA (No acreditado)
III. La calificación final se obtiene del promedio aritmético de todas las unidades de aprendizaje siempre y cuando, todas las unidades estén acreditadas y el total de prácticas hayan sido entregadas.
IV. El alumno tendrá derecho a examen de regularización de cada una de las unidades reprobadas, sólo si tiene acreditado al menos el 40% del total de las unidades.
V. Después del examen de regularización, el alumno tendrá derecho a examen extraordinario de cada una de las unidades no acreditadas, solo si tiene acreditado al menos el 70% del total de las unidades y no es alumno de repetición.
VI. La copia en exámenes y tareas está penalizada con 0 (cero) de su valor asignado. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de la calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados. ________________________________________________

POLÍTICAS EN EL AULA
1. Se tomará asistencia en todas las clases.
2. Sólo se permiten 15% de faltas al semestre (esto corresponde a no mas de 2 faltas en el mes).
3. Sólo se permiten 10 minutos de retraso, después de ellos se cerrará la puerta y se tomará asistencia.
4. No hay “retardos”
5. La entrega de tareas y proyectos deberán de hacerse en el día establecido. NO SE ACEPTAN TAREAS TARDÍAS.
6. Las tareas son impresas a menos que se indique otra cosa.7
. Se deben apagar los teléfonos celulares al ingresar a la clase (no hacerlo implica sanción).
8. No se permite el uso de MP3s en la sesión de clase (hacerlo implica sanción).
9. Los proyectos se realizarán en equipos de 2 ó 3 personas.
_________________________________________________
Lo que dice el reglamentoCAPÍTULO 18.-DE LA DISCIPLINA ESCOLAR Artículo 249. Toda violación de los preceptos de este reglamento, será motivo de una sanción que corresponderá a la gravedad de la falta, ya sea ésta de carácter individual o colectivo.
Artículo 250. Las sanciones, serán aplicadas considerando la gravedad de la falta y a criterio del director del plantel o funcionarios de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
Artículo 251. Si los alumnos incurren en las faltas siguientes: El procedimiento fraudulento dentro de las evaluaciones de cualquier tipo. La suplantación de persona. Se harán acreedores a las siguientes sanciones: Se recogerá el examen y se considerará anulado, reportándose con calificación no aprobatoria. Amonestación privada y/o pública. Anotación de la falta del alumno con aviso al padre o tutor. Suspensión de los derechos estudiantiles hasta por una semana, con anotación en el expediente del alumno y aviso al padre o tutor. Suspensión definitiva en la asignatura, conservando el alumno solamente el derecho a presentar Examen Especial, o a la repetición de la asignatura en el periodo escolar siguiente a la sanción, en el caso de que la materia sea cursada por primera vez. Las sanciones anteriores serán aplicadas por la Dirección del Instituto Tecnológico.
_________________________________________________
En la siguiente liga se encuentra el programa oficial de la materia, que incluye la información siguiente:

*Objetivo del curso.
*Aportación del curso al perfil profesional
*Relación con materias y temas anteriores del curso
*Relación de materias y temas posteriores del curso
*Temario del curso
*Unidades de aprendizaje del curso y su respectiva bibliografía
*Estrategias didácticas a seguir
Ver mas información en: http://www.mitecnologico.com/
Unidad 1 Base de datos 1.1 Base De Datos
1.1.1 Diseño De Tablas
1.1.2 Creacion De Tablas
1.1.3 Uso De Base De Datos
1.1.4 Almacenamiento En Tablas
1.2 Ordenamiento Tablas
1.3 Busqueda Tablas
1.4 Relaciones Tablas
1.5 Consultas Tablas
1.6 Formularios Tablas
1.7 Reportes Tablas
1.7.1 Vista Previa Tablas
1.7.2 Impresion Tablas
Unidad 2 Programas para la toma de decisiones
2.1 Programa Estadistico
2.1.1 Introduccion Y Clasificacion
2.1.2 Comandos Aplicaciones Estadistica Descriptiva
2.1.3 Comandos Aplicaciones Estadistica Inferencial
2.2 Sistema De Administracion Empresarial
2.2.1 Introducción y clasificación
2.2.2 Comandos básicos
2.2.3 Comandos especiales
2.2.4 Consultas
2.2.5 Reportes
2.2.6 Procesos
2.2.7 Utilerías
2.2.8 Aplicaciones prácticas
2.3 Simulador Para Toma De Decisiones
2.3.1 Introducción y clasificación
2.3.2 Comandos básicos
2.3.3 Comandos especiales
2.3.4 Aplicaciones prácticas
Unidad 3 Sistemas Informacion Conceptos Y Elementos
3.2 Importancia Sistemas de Informacion para la administracion
3.3 Tipologia Sistemas De Informacion
3.4 Etapas Diseño De Sistema De Informacion
3.5 Tendencias Sistemas De Informacion
_________________________________________________
Criterios de evaluación

Asistencia 10%
Prácticas en equipo 30%
Exámenes parciales 30%
Trabajo final 30%
Tareas (puntos extra)



Calendarización del trabajo semestral

Se realizará un examen parcial aproximadamente cada mes de clase (las fechas aparecerán en este blog oportunamente).En esa fecha se entregarán las prácticas realizadas en el período
Periódicamente se propondrán tareas (en cada caso se indicará la fecha límite para entregarla), la propuesta y la fecha límite aparecerán en este blog oportunamente.

El trabajo final se entregará en la fecha del último examen parcial.
Tentativamente las fechas programadas son:

Primer parcial:     19 de febrero


Segundo parcial: 12 de marzo

Tercer parcial:     16 de abril

Cuarto parcial:   14 de mayo