viernes, 29 de enero de 2010

Trabajo en equipo

Para fomentar el trabajo en equipo y mostrar la utilidad de estas herramientas digitales, seleccionaremos algunos temas que involucren a varios alumnos en torno a un interés común, y utilizaremos los recursos que proporcionan las diferentes herramientas computacionales que vimos previamente para enfrentar el problema y resolverlo satisfactoriamente. Se darán puntos extra en esta materia por esta actividad (fecha de presentación 12 de abril).

Por ejemplo, supongamos que un conjunto de alumnos del grupo reprobaron el semestre pasado una misma materia. Les propongo crear una página Web (empleando Google Sites) o un Blog (con Blogger) y crear un grupo de trabajo y discusión (con Groups de Hotmail o Google) en la que recopilen toda la información disponible (transcribir de manera ordenada y metódica el total de apuntes, ejercicios, problemas y sus soluciones, exámenes y sus soluciones, tareas, etc.) para facilitar el estudio de la materia. Pueden incluirse hipervínculos a páginas en que se explique cada tema o se planteen problemas similares, etc. Videos ilustrativos, presentaciones Power Point, etc.

Para dar una idea de la cantidad del trabajo que representa, usualmente las materias abarcan de 3 a 6 unidades de estudio y los apuntes de clase van de unas 40 a 80 páginas y el número de problemas o ejercicios habitualmente es menor. Si el trabajo se divide entre unos 8 alumnos, la cantidad de trabajo que le toca a cada persona es mínima y al trabajar en equipo pueden resolverse muchas dudas (alguien puede conocer la respuesta a un problema que otro integrante no conoce) o conjuntamente encontrarla.

Algo similar pudiera hacerse para enfrentar el reto que presenta una materia difícil del actual semestre escolar. En este caso lo que se sugiere es conseguir los apuntes (y demás material) de otros compañeros que hayan tomado el curso el año pasado y transcribirlo al blog o la página Web de una manera estructurada, e irlo complementando al avanzar el semestre.

Opcionalmente pueden elegir algún otro tema, de interés común a un grupo de alumnos (propónganlo en clase)